D. Juan Miralles Leal

D. Juan Miralles Leal (Catral, 1891 – Alicante, 1979).

Nació el 28 de diciembre de 1891. Era hermano, por parte de padre, de D. José Manuel Miralles Quinto, el notable director de la Banda de Música “La Constancia” de Catral
Según D. Juan de Dios Aguilar:
“… desde muy joven recibió lecciones de su hermano Pepe y formó parte de “La Constancia” como clarinete. Pronto destacó, interpretando como solista obras de gran dificultad.
Al tener que ingresar en el ejército para hacer el servicio, lo hizo en el Regimiento de La Princesa, en Alicante, formando parte de su banda.
En 1918 fue destinado a Melilla, y el 20 de marzo de 1919 conquistó por oposición el cargo de brigada-músico en el batallón de Las Navas, en Larache.
Aún perteneció a varias otras bandas de regimientos hasta 1931 en que, acogiéndose a las disposiciones republicanas sobre el ejército, pidió el retiro.”
Contrajo matrimonio en la Parroquia de San Francisco, de Alicante, el 19 de septiembre de 1921, con Dña. Concepción Alemañ López. El matrimonio tuvo dos hijos, Juan y Pepe, que siguieron con la tradición musical de la familia Miralles. El mayor, D. Juan Miralles Alemañ, perteneció al regimiento de infantería Sevilla nº 40, de Cartagena, hasta el año 1961, y a partir de esa fecha pasó a formar parte del regimiento de música del Gobierno Militar de Barcelona como clarinetista. Su hermano pequeño, D. José Miralles Alemañ, formó parte, tocando la trompa y la trompeta, del regimiento de música del Gobierno Militar de Cádiz.
“Juan Miralles Leal contaba sólo con 40 años de edad, y casi todos ellos había estado dedicado a la música, no ya sólo como instrumentista, sino al estudio de la armonía y la instrumentación, adquiriendo al mismo tiempo un acabado conocimiento de la banda en cuyo ambiente se había desarrollado desde la niñez.
Entonces fue solicitado para la dirección de bandas en diversos puntos, función que desempeñó al mismo tiempo que dedicó muchas horas a la composición.”
D. Juan Miralles dirigió con gran acierto las bandas de música de Cartagena, Dolores, Paterna, San Vicente del Raspeig y “La Constancia” de Catral. En los años de director de “La Constancia” dotó a la banda de una bandera, que data de 1952. También compuso para su pueblo el “Canto-Himno a Catral”, con letra de D. J. Jorquera.
Como compositor fue muy prolífico en el género de banda y ligero para pequeña orquesta y jazz. Para banda compuso gran número de pasodobles y marchas de procesión: “La perla del Mediterráneo”, “Hércules C.F.”, “Anís Tenís”, la marcha procesional “In gloria Dei” y la polka “El pequeño trompeta”, dedicada a uno de sus alumnos más destacados, D. J. Pascual Rocamora Bernabé.